14 frases que no debes decir a tus empleados

Si quieres motivar a tu equipo a generar grandes resultados debes evitar estas expresiones ofensivas y molestas.

Malos jefes los hay en todos lados y de todas las clases; managers poco motivadores, regaones, insensibles, flojos e irrealistas.

Incluso hay quienes disfrutan hacer llorar a sus empleados y que stos sientan temor con slo escuchar su nombre. Una noticia para ellos: lo nico que provocarn es bajaproductividad en su empresa, (costosa) rotacin de personal y un clima laboral deficiente que no atrae ni retienetalento.

Como emprendedor, es probable que te encuentres por primera vez en esta posicin, pero la inexperiencia no es excusa para convertirte en un jefe que no sabe liderar a su equipo y que afecta negativamente su moral. De hecho, hacerlo podra significar la muerte de tu startup, ya que el xito de toda empresa -sea grande o pequea- depende de su capital humano.

Aunque la forma de comportarte es el mejor referente para tus empleados, tus palabras tambin lo son. Y existen ciertas frases que nunca debes usar al comunicarte con tu equipo, independientemente de cul sea tu humor o la situacin:

1. Acaso no haces nada bien? Aunque un empleado cometa uno o varios errores, esta frase es muy ofensiva y puede daar gravemente su motivacin. Cuando haya una situacin de este estilo, reljate, cuenta hasta 10 (o a 100) y pdele a la persona que explique lo ocurrido. Haz que l mismo reconozca su equivocacin y proponga soluciones.

2. Que sea la ltima vez que... sta es la frase favorita del jefe amenazador. Normalmente la amenaza hace referencia a la liquidacin del trabajador, pero lo nico que genera es que trabaje por miedo y no por alcanzar objetivos.

3. Tienes suerte de trabajar aqu. En otros lados...En primer lugar probablemente no conozcas las polticas laborales de otras empresas y en segundo, si el empleado realmente tuviera suerte de trabajar contigo, no tendras que decrselo de esa manera. Nunca te compares con otras compaas; crea tucultura empresarial y asegrate que sea atractiva para el capital humano.

4. No es mi problema. Cuando un miembro de tu equipo te explica que lleg tarde por 'x', no termin el trabajo por 'y' o no alcanz las metas por 'z', nunca digas esta expresin. No se trata de que "cobijes" a los empleados que slo presentan excusas, sino de que seas emptico y trates de entender la situacin. Adems, debes asegurarte que efectivamente no sea tu problema, lo que significa que una de tus responsabilidades es proveer todas las herramientas, recursos e incentivos que permitan que el trabajo se realice.

5. Para eso te pago. Una frase muy utilizada por los jefes con sentimiento de superioridad. Con estas palabras le ests diciendo a la persona que es de tu propiedad y que debe hacer lo que t digas simplemente porque recibe una paga por ello. Si quieres que tu equipo te respete, nunca saques a colacin los temas relacionados con los sueldos y tu posicin como jefe.

6. Tenemos que recortar gastos. A menos de que tu empresa est pasando por un momento muy difcil, que ya has comunicado y compartido con tu equipo no digas esta frase. Pero, sobre todo, no recortes sueldos o personal y al da siguiente te aparezcas en la oficina usando un traje nuevo o estrenando un auto ltimo modelo.

7. As se han hecho siempre las cosas. Es el 'mantra' del jefe obsoleto y nada innovador. En una empresa, al reclutar talento se tiene como principal objetivo justamente eso: cambiar las rutinas y el estatus quo para innovar y crecer. Si un empleado te presenta una idea o una forma distinta de operar, escchalo y prubalo. Nunca sabes de dnde vendr la idea que te genere millones de pesos.

8. No te pago por pensar, te pago por hacer. Nuevamente el jefe que se siente superior y habla sobre salarios para recordarlo. Y lo peor: es el jefe que desmotiva la innovacin y el crecimiento de la empresa. Por el contrario, haz que buena parte de las descripciones de puestos incluyan un componente creativo e innovador.

9. No lo entregues hasta que lo hagas bien. Esta desagradable frase muchas veces va acompaada de papeles aventados o tirados a la basura. Este jefe tirano disfruta rebajar a sus empleados y hacerlos sufrir. En lugar, observa bien lo que entreg y da una retroalimentacin efectiva que impulse a que la prxima vez la entrega sea correcta, pero no por temor, sino por tu buen liderazgo y conduccin.

10. Lo siento, no hay nada que pueda hacer. Es la tpica del jefe "Poncio Pilato". Ante un posible despido, rechazo de aumento de sueldo u otorgar un permiso, muchos managers usan esta frase para lavarse las manos. Pero como emprendedor, probablemente no sea siquiera cierta. T eres quien decide en tu empresa y en tus manos est la satisfaccin de tu equipo.

11. Los problemas personales no los traigas a la oficina. Otro recordatorio: un empleado no es una mquina, y por tanto tiene sentimientos, emociones, ambiciones y deseos. Y cuando alguien trabaja, ejecuta con su cuerpo, pero lo logra gracias a la mente y al corazn. S un jefe abierto: escucha a la persona y procura ofrecerle tu respaldo.

12. Llegaste 10 minutos tarde. Una cosa es impulsar la puntualidad de tu empresa y otra muy distinta es convertirte en un reloj humano con el fin de regaar a tus empleados. Para que tu empresa sea productiva no debes fijarte en el tiempo que pasa un trabajador sentado en un escritorio, sino en sus resultados.

13. Aqu el que manda soy yo. Los esquemas de trabajo verticales y unidireccionales ya no funcionan. Por qu? Porque los lderes sabios han descubierto que empoderando a sus empleados se consiguen mejores resultados. Si eres un lder, ellos lo sabrn, pero por tu ejemplo, no porque se los digas con altanera.

14. El proyecto/empresa no es tuyo. Craso error decirle a un empleado que aquello que en lo que trabaja no es de su propiedad. Una cosa es que no pueda aduearse completamente de l y hacer lo que quiera, y otra muy distinta es que no sea parte de su vida. Finalmente, una persona le dedica ms de un tercio de su da a un proyecto y hacer que se sientan parte de l es lo nico que genera lealtad a la empresa.

Por Beln Gmez Pereira

Tomado de: http://www.soyentrepreneur.com

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